6. FIESTAS Y TRADICIONES

LA ” FERIA”

Las Fiestas de San Bartolomé Apóstol datan del siglo XVII y fueron declaradas de Interés Turístico en el año 1970.

En ellas destacan la cabalgata inaugural, un desfile de gran vistosidad donde participan carrozas, charangas, caballistas, bandas de música, etc. , los bailes en la Plaza Mayor y las corridas de toros.

 Las fechas exactas varían según el día de la semana que cae la festividad del patrón, el 24 de Agosto, teniendo por costumbre que comiencen el fin de semana anterior a la misma.

DÍA DEL CRISTO

El día 14 de septiembre se celebra la  Fiesta del “Cristo” en honor del Santo Cristo de la Misericordia.

Después de las procesión son tradicionales “las rifas” de los productos que los vecinos han ofrecido al Cristo.

Cuenta la tradición que la imagen del Cristo permanecía durante todo el año en la aldea de Buenavista y solo se traía al pueblo para la celebración de la fiesta.

Pero un año, cada vez que intentaban llevar de nuevo  la imagen a la aldea “llovía a cantaros”. Eso hizo pensar  a los tarazoneros que el Cristo deseaba quedarse en el pueblo .

Por esa razón, en épocas de sequía, se lleva la imagen del Cristo en procesión hasta la aldea para pedir la lluvia.

SAN ANTÓN

El día 17 de enero celebramos el “día de San Antón”.

 

 

Esta festividad tiene una gran tradición popular y se celebra en nuestro pueblo “desde siempre”.

La víspera de San Antón, al hacerse de noche, es costumbre encencer “lumbres”.

El día 17 se celebra la misa en honor del Santo y después se sube en procesión hasta su ermita a la que durante todo el día acuden los vecinos del pueblo para dar “las vueltas”.

Antiguamente, por la mañana, se engalanaban las caballerias (mulas, burros,etc,) y se llevaban hasta la ermita para dar las vueltas y pedir la protección del Santo. Actualmente también se sigue llevando a los animales  a dar las vueltas a la ermita.ún la tradicion, las personas dan las vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj y siempre un número impar, mientras que los animales deben dar un número par.

¡¡ VER COLABORACIONES !!

FIESTA DE SAN BLAS

 

PARA ESCUCHAR LOS MATACHINES PULSAR EN EL REPRODUCTOR


Por la mañana después de misa llevan al Santo en procesión desde la iglesia hasta su ermita.

A lo largo del día los vecinos acuden a la ermita y ofrecen gargantas de cera para que el Santo les  proteja la garganta .

Hace muchos años durante la procesión de San Blas se hacían los Moros y Cristianos y se bailaba delante del Santo el tradicional baile de Los Matachines.

En la actualidad se han retomado la costumbre de bailar los matachines delante de San Blas a lo largo del recorrido de la procesión.

EL CARNAVAL

El carnaval deTarazona es una fiesta que se celebra desde muy antiguo.

Es una fiesta llena de alegria, color y sobre todo la imaginaciòn.

En la actualidad dura 6 días y hay varios desfiles, bailes en la plaza y también por la noche.

El primer acto oficial del carnaval es la entrega de premios del Concurso Provincial de Carteles de Carnaval que cada año convoca el C.P. “Eduardo Sanchiz”.

Ese mismo día por la tarde se hace el pregón del carnaval desde el balcón del Ayutamiento.

Cada año la encargada de hacer el Pregón es una de las peñas carnavaleras.

El lunes se celebra un desfile infantil que sale desde el Colegio Publico “Eduardo Sanchiz” y va hasta la plaza. En la plaza se hace una chocolatada para los que han participado en el desfile.

Desde hace unos años el martes se celebra el día de la mujer carnavalera.

 ¡¡ VER COLABORACIONES !!

 FIESTA DE SAN ISIDRO

 

El día 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador. La imagen del Santo se engalana con las espigas verdes y  después de la misa celebrada en su honor, se lleva en romería hasta el paraje llamado “los pinares de  la laguna” , donde los  tarazoneros  comparten  un día de fiesta, juegos y buena gastronomía.

 

NUESTRA MÚSICA TRADICIONAL

Las piezas musicales y los bailes populares siempre han estado unidos al calendario agrícola, religioso y festivo. Al igual que en el resto de nuestra  Comunidad, en Tarazona se cantan y bailan seguidillas, jotas, fandangos y jerigonzas.

 Los bailes tradicionales más conocidos entre las gentes de este pueblo son: las jerigonzas, la jota del pollo y los matachines. Estas piezas han sido recuperadas en los últimos años por el grupo Folklórico “Los Matachines”.

También  son muy populares los ” aguilanderos” o villancicos típicos de estas tierras y los “mayos” que se cantaban a las mozas del pueblo .

Como instrumentos propios de nuestro folklore podemos citar: la dulzaina, el tamboril, los laúdes, las guitarras, los acordeones, panderos, almireces y castañuelas.

 MANCHEGAS


AGUILANDEROS


JERIGONZAS

 

Descargar: listen.php?v=5c1a612

JOTA DEL POLLO


MAYOS



NUESTRA ARTESANÍA

La artesanía del esparto y trenzado de “pleita” sigue teniendo entre los habitantes de  más  edad de esta localidad muy dignos representantes. Tradicionalmente los hombres confeccionaban  capazos, espuertas y todo tipo de enseres que se empleaban en las faenas agrícolas.

También relacionada con las faenas del campo estaba la guarnicionería. Este tipo de artesanía tiene en la actualidad un excelente representante en Jesús Senabre quien,  siguiendo la tradición familiar,  confecciona toda clase de objetos de cuero.

No puede olvidarse la artesanía de la forja del hierro con bellos ejemplos en la rejería de balcones y ventanas

En Tarazona, como en la mayoría de la localidades, la gastronomía está muy ligada a las fiestas y tradiciones.

Entre los platos típicos encontramos el “ajo mataero” que recibe ese nombre porque tradicionalmente se preparaba cuando la familia y los amigos se reunían durante los  “mataeros o matazones”.

También hay que mencionar el “ajo de nieve”, plato que se elaboraba cuando nevaba y que normalmente era preparado por los hombres de la casa.

No podemos olvidar los famosos gazpachos manchegos, los pistos, el lomo de orza, etc.

La repostaría también es muy rica y variada: rolletes de sartén, torrijas, flores, etc, son un buen ejemplo, pero los dulces más famosos de esta localidad son los bizcochos blancos y los bizcochos de canela.


8 comentarios to “6. FIESTAS Y TRADICIONES”

  1. ¡¡ Muy buena idea!!

  2. Aprovechando que mañana es “JUEVESLARDERO” quiero colaborar en vuestro blog contando el origen de esta fiesta.

  3. ¡ ENHORABUENA !

    ESTAIS HACIENDO UN BUEN TRABAJO

  4. Mis felicitaciones por el trabajo que estais llevando en esta pagina. Sobre todo por el apartado de tradiciones..Muchas son las cosas que aprendemos de nuestros padres viéndolo, haciéndolo, oyéndolo. Imitándolo en una palabra y ese es precisamente el secreto de la tradición oral, que es oral, que se oye y que se ve, se aprende y se hace, pero no se escribe. Y no porque haya de ser así sino porque así ha sido. No siempre ha estado tan a nuestro alcance como hoy y nunca ha sido prioridad escribir estas enseñanzas porque lo lógico era enseñarlas así, era costumbre y funcionalba bien. Pero de un tiempo a esta parte y sin que nos demos cuenta esto ha quedado obsoleto, ya no funciona, y lo que es más extraño, nuestro bagaje cultural se diluye y se pierde, por que?!!!!….Por eso y por muchas cosas mas vuelvo a felicitaros. Un saludo.

  5. Gracias a todos.

    Un saludo

  6. Pensaba q no se hacia ya nada x nuestro pueblo, pero veo q si, ENHORABUENA , me gusta mucho la página,,
    vivo en Alicante y todos los dias tengo q ver la foto de la plaza, y ahora con esta página pues me siento como en Tarazona,
    ENHORABUENA

  7. Gracias por tus palabras José.
    Nos alegra ayudar a que te sientas en casa.
    Saludos

  8. Un pueblo muy bonito, sobre todo llena de fiesta. Un pueblo favorecedor a sus gentes. Un abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: