4. HISTORIA

NUESTRA HISTORIA

 

carta.jpg

Según consta en la “Carta Arqueológica de Tarazona de la Mancha”, diversos yacimientos con restos de antiguas culturas  se hallan repartidos por todo el término municipal, dando testimonio de los primeros pobladores de estas tierras.

Esta “Carta Arqueológica ” fue realizada en 1978 por D. Cayo Tomás González Picazo y D. Matías Muñoz Jiménez y se encuentra en el Museo Arqueológico de Albacete

museo.gif

En el Museo Arqueologico de Albacete podemos contemplar varios objetos procedentes de estas culturas que se han encontrado en diversos lugares del término como por ejemplo: Escobosas, Casa Vieja, Casa Zua, etc.

¡¡ VER  COLABORACIONES !!

 

De todas las antiguas civilizaciones, la que nos ha dejado mayor número de muestras es la romana, como puede comprobarse por los restos encontrados en una “villa” situada en el paraje conocidos como “Casa de los guardas”.

En esta villa se excavaron unos mosaicos que se retauraron y que  actualmente se encuentran  expuestos en el museo arqueologico  de Albacete.

Los cuatro mosaicos formaban   el pavimiento de una habitacion. Tienen forma cuadrada y cada uno mide dos metros de lado. Estaban separados por un pasillo.  

 También existe un puente romano con arco de silleria sobre el río Valdemembra a su paso por la localidad. Parece ser que formaba parte de una antigua calzada que atravesaba nuestro término. El puente está en uso actualmente y su conservación es bastante buena.

puente.gif

Durante la Baja Edad Media, las tierras del término de Tarazona fueron parte del Concejo de Alarcón, hasta que en 1476 pasaron a pertenecer al Marquesado de Villena.

El actual pueblo fue fundado por vecinos de Villanueva de la Jara sobre una antigua aldea llamada “Casas de Cuarto Alto”, a mediados del siglo XV.

En la epoca de CarlosI se iniciaron  las gestiones para conseguir el titulo de villa, pero fue Felipe II quien el 11 de octubre de 1564 concedió el pribilejio de Villazgo dándole jurisdiccion hasta el rio Júcar .

En las relacionesTopográficas de Felipe II realizadas en 1575 se dice que” había 400 casas y 500 vecinos”.

 

Durante el reinado de Carlos III  Tarazona de la Mancha fue capital de Corregimiento. De ella dependían Madrigueras, Quintanar del Rey y Villargordo.

En 1779 se le concedió el privilegio de realizar un mercado semanal libre de impuestos.

Después de la Guerra  de la Independencia se crearon las provincias y esta villa paso a depender del Obispado de Cuenca.

En 1833 se produjo una nueva reorganización administrativa y las tierras del término se integraron en la provincia de Albacete.

Como dato curioso se cuenta que la reina Isabel II, en uno de sus viajes pasó por aquí se alojó en el Portalón.

Anuncios

2 comentarios to “4. HISTORIA”

  1. Los felicito por el trabajo realizado

  2. Me encantó la idea de mostrar no sólo a los españoles sino al mundo, todo lo que poseen culturalmente e historicamente en su localidad. Soy maestra de apoyo aquí en Argentina ayudando a los niños con diferentes dificultades para aprender los contenidos de la enseñanza. Les envío un cariño grande y deseo que sigan alimentando su blog, hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: